sábado, 5 de mayo de 2012

Genero y Lenguaje Cinematografico


Tal y como lo mencione al final del post anterior, en este nuevo post hablare sobre el género y lenguaje cinematográfico, además de explicar lo que es un fotograma y como ya lo mencione en la anterior entrada esto lo hice pues porque fue una tarea para mí.

Género cinematográfico

El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para su clasificación.
Clasificaciones
Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales. Actualmente no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de clasificaciones.
Por su estilo o tono
  • Drama.- en el cine, películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.
  • Comedia.- películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento y risa en el espectador.
  • Acción.- cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
  • Terror .- realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.
  • Cine de ciencia ficción.- presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas.
  • Cine romántico.- hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.
  • Cine catástrofe.- el tema principal es una gran catástrofe  (por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra).
  • suspenso.- realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador.
  • Fantasía.- contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.
Por su ambientación
  • Histórico.- la acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.
  • Bélico.- campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
  • Ciencia ficción.- el espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.
  • Fantasía.- mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.
  • Deportivo.- entornos o acontecimientos relacionados con un deporte.
Por su tipo de audiencia
  • Infantil.- dirigidas a niños.
  • Juvenil.- dirigidas a adolescentes.
  • Familiar.- realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.
  • Adulta.- dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.

El lenguaje cinematografico

El lenguaje cinematográfico está formado por la unión de imagenes y sonido.
Uno de los elementos más relevantes de este lenguaje del cine es el plano. En el cine de antaño siempre se usaba el mismo plano para rodar una escena desde diferentes ángulos, pero, más adelante, descubrieron que acercando y alejando los planos y alternándolos con cierta lógica, se podían conseguir efectos que antes era una tarea casi imposible de realizar.

Algunos de los principales elementos de dicho lenguaje son:

  1. Espacio fílmico: es el espacio abarcable por el objetivo de la cámara y al mismo tiempo implica otro espacio: el del espectador, agente externo a la representación, pero involucrado a través de su mirada.
  2. El movimiento: es el elemento que define y constituye el cine, y el que le diferencia de otras artes; este se da cuando los actores realizan acciones o cuando la camara se desplaza o gira a su alrededor.
  3. El tiempo: en una cinta cinematográfica está determinada por tres factores: El orden, la frecuencia y la duración.

  • El orden alude a la disposición de cadena de sucesos en el relato.
  • La frecuencia indica el número de veces que un a acontecimiento de la historia se repite en pantalla.
  • La duración es la relación entre el tiempo y la extensión en el relato presentado en pantalla.



Fotograma

Se denomina fotograma a cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de una película fotográfica; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video.
Para ver un film cinematográfico se requiere que los fotogramas sean proyectados a una cadencia de 24 por segundo, así producen la ilusión de movimiento. Esto es debido a que la sucesión tan veloz de imágenes bloquea la capacidad del cerebro de verlas como fotografías separadas. Esta persistencia en la visión hace que el cerebro mezcle estas imágenes dando la sensación de movimiento natural.

Bien mis amigos pues con esto doy por terminada mi investigacion sobre el cine y cosas que deben saber de él, espero y les sirva de algo, y si necesitan mas kes dejo unos lincks aquí abajo. Les doy las gracias por leer y si pueden comenten se los agradeceria. 


Linckografia:


El cine en méxico

1 comentario:

Sqiar dijo...

Thanks a lot for sharing this with all folks you really recognise what you are talking about! In this complex environment business need to present there company data in meaningful way.So user easily understand it .Sqiar (http://www.sqiar.com/) which is in UK,provide services like Tableau and Data Warehousing etc .In these services sqiar experts convert company data into meaningful way.

Publicar un comentario en la entrada